viernes, noviembre 28, 2008

Estimados rotarios: Les adjunto información sobre el origen de la Teletón, la cual nace en el RC de Providencia. Información recibida desde el EGD Fernando Amengual del Campo.

HISTORIA DE LA FUNDACION PRO AYUDA AL NIÑO LISIADO

A comienzos de 1978 Mario Kreutzberger participó en una de las sesiones de nuestro Club Rotario. En esa oportunidad dio a conocer su experiencia de haber conocido en Estados Unidos la Teletón efectuada por Jerry Lewis en beneficio de los niños enfermos de cáncer.

A el le había gustado mucho esta idea y quería repetirla en Chile, para ello estudió instituciones benéficas locales, decidiéndose por la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, que era sostenida por el Rotary Club de Providencia por espacio de 30 años.

Para concretar lo anterior Mario Kreutzberger se contactó con nuestro socio Ernesto Rosenfeld, muy involucrado con la Sociedad referida, invitándolo a exponer su plan a los socios del Club.

La Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado había sido creada por el Rotary Club de Providencia hace 30 años para ayudar al Instituto del Niño Lisiado y durante todos esos años sostuvo a dicha Sociedad, en cuya directiva participaban todos los socios del Club, teniendo una dedicación exclusiva los socios Ernesto Rosenfeld, los doctores José Perroni, Darío Verdugo, Humberto Correa y muchos otros. Por otra parte estaba la constante colaboración de las Damas Rotarias, en ese entonces a cargo de la Sra. Inés Tonkin de González.

El financiamiento de la Fundación era a través de las siguientes actividades:

  • Una carrera anual en el Hipódromo Chile
  • Un sorteo anual de la Polla Chilena de Beneficencia
  • Una Colecta anual para el Niño Lisiado

Los aportes logrados con estos eventos eran insuficientes y la Sociedad estaba con permanentes problemas financieros, dada la alta demanda de atenciones que tenía que cubrir. A raíz de esto la idea propuesta por Mario Kreutzberger, de hacer una Teletón por esta causa, fue bienvenida por que era el momento de entregar esta hermosa labor a una institución que tuviese la capacidad económica para poder satisfacer la enorme cantidad de atenciones solicitadas a ésta.

Una vez expuesto el plan de hacer la primera Teletón a favor de nuestra Sociedad fue sometido a la opinión de los socios del Club, los cuales dieron su total apoyo a tan excelente idea.

Fue así como en Diciembre de 1978 se concretó la idea propuesta, donde el Rotary Club de Providencia tuvo a su cargo gran parte de su organización. Ernesto Rosenfeld y los médicos antes nombrados fueron los motores que la movieron, otros socios de hicieron cargo de las boleterías, se desempeñó como médico de la Teletón el Dr. Sergio Puente y así muchos pequeños esfuerzos lograron sacar adelante esta grandiosa idea.

El éxito de la primera Teletón convenció a los socios del Club que era el momento de entregar esta obra en manos mas capaces para su financiamiento y poder cumplir de mejor manera el propósito para lo que había sido creada hace 30 años atrás y conforme a los estatutos Rotarios la entregamos a lo que hoy conocemos como la Teletón.

El esfuerzo de muchos Rotarios no terminó ahí como es el caso de Ernesto Rosenfeld, quien dejó en otras manos su restaurante Winter Garden para dedicarse de lleno a esta obra.

Así se cerró una vez mas un ciclo en la vida del Rotary Club de Providencia, donde en forma desinteresada se hacen obras para ir en ayuda de los más necesitados, y una vez formadas, entregarlas a quien pueda cumplir en mejor su propósito. Lo anterior obedece principalmente a que Rotary Club busca para detectar las necesidades de ayuda, crea las soluciones para éstas y posteriormente entrega a organizaciones que puedan sostener en mejor forma lo creado, en este sentido la rueda Rotaria gira las 24 hrs. del día, detectando problemas que nuestra sociedad tenga en un momento y así se repitirá el ciclo las veces que sea necesario.

ROTARY CLUB DE PROVIDENCIA

Rotary en acción

Rotary en acción
Gira la rueda rotaria