miércoles, abril 22, 2009

Cámara de Diputados de Chile rindió homenaje al Rotary Club

Cámara rindió homenaje al Rotary Club

La Sala de la Cámara de Diputados rindió hoy homenaje al centenario del Rotary Club, celebrado el 23 de febrero de 2005.

En primer término, el diputado RN Maximiano Errázuriz, explicó que los rotarios buscan siempre "dar de sí, sin pensar en sí" ... el Rotary no pertenece a ningún hombre en particular, ni siquiera a su fundador Paul Harris, sino que es patrimonio de la humanidad. El congresista finalizó afirmando que sus socios expresan una vocación de fe para comprender al hombre y a los demás, añadiendo que el ideal rotario es un evangelio de humanidad que apela al corazón generoso del hombre.

En segundo lugar intervino, a nombre de las Bancadas del PRSD y del PS, el diputado Carlos Abel Jarpa, que como uno más de sus numerosos socios mencionó que la acción del Rotary se hace a través de cada uno de los rotarios que aportando recursos y tiempo, trabajamos por un mundo de paz y progreso.

El legislador recordó a personajes como Thomas Mann, Luciano Pavarotti, John F. Kennedy y Guillermo Marconi como destacados rotarios. A su vez, agregó que la labor del Rotary Club es el mejor ejemplo para hacer de la sociedad un lugar donde impere una mayor justicia, paz y fraternidad.

La diputada DC, Eliana Caraball, detalló parte de la historia de esta gran organización, así como su trabajo humanitario y solidario que se desarrolla en prácticamente todo el mundo. Dirigiéndose a la numerosa delegación rotaria que acompañó este homenaje desde las tribunas de la Cámara, la parlamentaria dijo que vuestros sueños son los sueños de todos los hombres y mujeres de bien. La cordialidad y la amistad son valores muy preciados que nosotros debemos aplicar diariamente en nuestras vidas, así como la generosidad y el altruismo que el Rotary despliega a lo largo y ancho del mundo.

Por su parte, el diputado UDI, Sergio Correa, indicó que el Rotary Club es una filosofía de vida en acción que busca hacer de los rotarios mejores personas, para que esas mejores personas sean capaces de generar una mejor calidad de vida de la sociedad. Asimismo, evocó parte de la historia de los rotarios de Curicó, cuyo club fue fundado por 25 socios liderados por Arturo Balmaceda.

El diputado Correa también explicó que el símbolo del Rotary, una rueda dentada con 24 dientes, significa las 24 horas del día que el rotario debe estar presto a servir y ayudar.

Por último, el diputado PPD, Enrique Accorsi, manifestó que no hay diferencias entre los socios rotarios y que los más importante es que se ha logrado tejer a lo largo de Chile una red de clubes rotarios donde florece la amistad y el entendimiento.

El rotarismo no es sólo una forma de servir en la vida a través de un trabajo solidario, sino que es una pasión que busca despertar algo que todos nosotros llevamos dentro, pero que no todos son capaces de utilizar, concluyó el legislador.

Historia del Rotary Club:

El 23 de febrero de 1905, un abogado de Chicago, llamado Paul Harris, convocó a tres amigos - un ingeniero de minas, un vendedor de carbón y un mercader de telas - a una reunión. Él tenía en mente crear un club que pudiera encender la camaradería entre los hombres de negocios de la comunidad.

A medida que siguieron reuniéndose se sumaron otros miembros al grupo y sus encuentros fueron rotando entre las casas y lugares de trabajo de los miembros del grupo. De allí su nombre de "Rotarios". Poco después que el nombre de "Rotay Club" fuese adoptado de manera oficial, uno de los miembros sugirió una rueda de vagón como símbolo y emblema del club.

El Rotary se internacionalizó en 1910 cuando un club fue formado en Winnipeg, Canadá. En tanto, en 1922 fue adoptado el nombre Rotary Internacional. Actualmente cuenta con más de 28 mil clubes en 158 países alrededor del mundo con cerca de 1,2 millones de miembros que tiene el propósito de proveer servicio humanitario, alentar y fortalecer el standard de una alta ética en todas las profesiones y actividades y construir la buena voluntad y la paz en el mundo.

Entre los programas que el Rotary Internacional ha emprendido se cuenta el PolioPlus, cuya meta es la erradicación de la poliomielitis del mundo. Para ello están trabajando junto a la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, y la U.S. Centers for Disease Control and Prevention, proveyendo los fondos para la compra de vacunas y mano de obra para las campañas de inmunización en países polio-endémicos.


AS

Martes 5 de abril de 2005


Rotary en acción

Rotary en acción
Gira la rueda rotaria